miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tasas de Interés



Los problemas de capitalización vistos hasta el momento, los intereses correspondientes a cada periodo se liquidaban en la misma unidad de tiempo indicada para la tasa de interés. Este tipo de capitalización recibe el nombre de capitalización periódica, y la tasa de interés se denomina tasa nominal.
Veremos otras formas de capitalizar los intereses llamada capitalización subperiódica y que se presenta en los casos en que hay más de una capitalización en cada período de tiempo indicado para la tasa.
  • Proporcionan Montos IgualesNominal (i) ...................... Periódica                                                                                                  
  • Equivalente (i(m)) ........... Subperiódica

  •  Proporcionan Montos Iguales


    Efectiva (i´)....................... Periódica
  • Proporcional (i/m).......... Subperiódica 
Llamamos tasa nominal  (i), a la tasa que junto al método de cálculo,  forma parte de una convención para realizar una operación financiera.

La  tasa proporcional (i/m), es la resultante de considerar la tasa que corresponde aplicar al subperíodo si la tasa nominal es periódica. A esos subperíodos los designamos con  m, y la tasa a aplicar resulta de dividir a la tasa nominal por el número de subperíodos (m) que tiene el período enunciado para la tasa. Dadas dos o más tasas de interés con distintas unidades de tiempo se llaman tasas Proporcionales a aquellas que son proporcionales a las respectivas unidades de tiempo.

A tasa efectiva (i´),la definimos como aquella que aplicada a un régimen de capitalización periódica produce, para un mismo capital y en el mismo tiempo, un monto igual al que se obtiene utilizando tasas proporcionales en la capitalización subperiódica.

Llamamos tasa equivalente (i(m)), a aquella que aplicada a un régimen de capitalización subperiódica produce, para el mismo capital en el mismo tiempo, el mismo monto que la tasa con capitalización periódica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario